viernes, 16 de diciembre de 2016

En esta época del año...

Ya llegó el momento que todos esperaban. Incluso creo que estoy escribiendo esto un poco tarde. La mayoría ya pusieron su arbolito de Navidad, muchos otros ya terminaron de desenredar sus series de focos, otros ya hasta subieron sus primeros kilos de la temporada. ¿Y cómo no? Hay tantas ofertas y fiestas en nuestras agendas que la nevera queda llena de platos que nos trajimos de la posada. Tenemos que abrir la puerta del refri con nuestros lentes de sol puestos para no deslumbrarnos con todo el papel aluminio que hemos estado achocando ahí.

Si te fue bien, te tocó un plato tipo quinceañera: pollo con crema de champiñones y arroz con elote.
En otros círculos encontramos el plato de piñata: el tamal con spaguetti (verde, rojo, etc) y un pastelito navideño cuyo merengue cubrió todo lo demás. (Acabo de tener una regresión a los cumpleaños la primaria).
Los gourmets se llevan sandwichón (tradicional o blanco), jamón dulce, ensaladas mixtas, y cualquier cosa rara que se haya puesto de moda según lo que "Tasty" haya hecho viral.

Ya para cuando llega el 24 tienes que analizar si la ropa que te compraste para estrenar todavía te queda (porque la compraste en el Buen Fin con una talla menos porque crees que vas a bajar dos kilos para la foto de tu portada de Facebook). Para las embarazadas es peor. Si se te hincharon los pies no hay manera de que entres en los zapatos. Además tienes que voltear a ver tu bolsillo a cada rato, ya que con tanta fiesta "de traje" la mitad de tu lana se te fue en caguamas, o el vodka si eres muy niña, o tu jugo orgánico de passion-fruit, chía, menta y savia endulzada naturalmente con la magia del árbol Yggdrasil...

Nos llegan dzotomil notificaciones al Facebook, Instagram y Twitter de fotos donde nos han etiquetado deseándonos una "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo", ya de una vez, todos de jalón.

Los intercambios de regalo son tradición en oficinas y algunas familias. La bronca con los de las oficinas es que
a) Te toca el que no quieres... vas y lo cambias con alguien que sí le agrade o en su defecto le valga.
b) Te toca alguien que no conoces bien y no sabes qué hacer. Recurres a la famosa lista de peticiones, pero si piden algo chiquito te sientes culpable y empiezas a buscar con qué rellenar el volumen de una caja decente. Terminas gastando más de la cantidad fijada para dicho regalo.
c) El día del intercambio, tu amigo secreto no llega y recibes tu regalo hasta enero.
d) Te emborrachas en la fiesta y alguien se clava tu regalo.
e) No participas por pobre y prefieres decir que te caen mal todos y nunca te regalan nada bueno (COF, COF... sniff).



Todo en esta época es un relajo, nada está en su lugar, sales y estas a punto de morir porque todo mundo maneja como imbécil, casi no ves tu cama y tu contador te deja plantada 3 veces en dos semanas porque la cita se le cruzó con alguna posada (COF, COF).

Aún así, nada se compara con sentarte a la mesa con tus amigos o la familia y platicar del año, molestar a tu primo más chico, abrazar a tus papás o abuelos, o simplemente sentarte en el sofá con tu pareja a pasar la noche recordando para qué es este día: para dar amor 💖. Deberíamos hacer eso más seguido.

Felices fiestas a todos :)

lunes, 12 de diciembre de 2016

De halagos, hipocresía y el "Pero qué te importa"

Las mujeres siempre hemos sido inseguras y desafortunadamente embarramos nuestros complejos opinando sobre la vida de los demás. 
Me ha tocado ver memes que suenan más o menos así "Mientras tu andas a dieta, la panadera ya tiene quen se la ... ". 
Hace unos meses se volvieron virales unas fotos de una chica (no muy agraciada, según la audiencia) con su novio. Fue impresionante la cantidad de "bromas" y comentarios de mal gusto que se hicieron al respecto, como si la vida de estas personas fuera del dominio público. Supongo que a eso le llaman "subirse al tren del mame". No solo hubo agresión y burla, también hubo defensa. El problema radica en que muchos de esos comentarios fueron más como "de penita", y eso tampoco ayuda. Frases como "Ay, pobre, déjenla, así la quieren" se traduce en  "Pues si está gacha la pobre pero asì la quieren".

Este enlace <--- (dar click ahi para ver el artículo original en inglés) habla de los "cumplidos" que las gordas recibimos cuando tenemos una relación con una persona delgada. Lo mismo ocurre cuando una mujer "guapa" (o al menos, delgada, que no es lo mismo que bonita) tiene una pareja que no le llega al nivel estético que los demás creen que tiene. A ver cuándo entendemos que una pareja está junta por distintas razones y no solamente el aspecto fìsico, o solamente la personalidad, o los buenos sentimientos...

Traducción en resumen:

1.- "¡Es super guapo! ¿Cómo le hiciste?"
2.- "¡Qué suertudotaaaaa!"
3.- "Wow, ni YO puedo conseguirme a uno así"
4.- "Debes tener una super personalidad"
5.- "Ayyy, debe amarte muchooooo"
6.- "Seguro que lo haces reir un montón"
7.- "Me da mucho gusto ver lo feliz que es... contigo"

Sumémosle los que me han tocado oír o recibir (favor de añadir tonito fresa condescendiente):

8.- "Por fiiin, felicidaaaadessss"
      (¿Por fin qué? ¿Por fin salí de mi soltería? ¿Por fin encontré a alguien que me quiera? )

9.- "Hasta tú ya tienes novio/te casaste y yo sigo soooolaaaaaa" 
     (Pues por perra envidiosa ¿Por qué más?)
     
10.- "Le diste agua de calzón"
     (JAJAJAJAJAJA o de tampón, claro... Ok, este no es un "cumplido" pero me ha tocado oírlo por ahí ¿En verdad hay gente que hace esas cosas?)
    
Tengo amigas y amigos con los que me llevo super bien, que nos aguantamos la carrilla, pero nunca un verdadero amigo te hará dudar de ti mismo y tus capacidades haciendo comentarios hirientes disfrazados de buenas intenciones.


martes, 28 de junio de 2016

Recolectora de frases...


Bienvenidos a la nueva Era, esa gran Era, la prometida de los finales de los 80´s (pero pudo haber sido desde hace muchos años antes) y es real, la estamos viviendo cual si fura una profecía y ha sido hecha por mis padres, tus abuelos (por yo ya no tengo), la tía de tu amigo y hasta por ese algún amigo de tu primo.

Lo recuerdo bien, habré tenido 5 o 6 años, cuando lo escuche consciente o inconscientemente y en ese entonces estaba sino me equivoco entrando al gobierno de la Republica el más querido ex presidente que hemos tenido el cual no lo voy a mencionar pero, era calvo y un poco orejón, mis padres hablaban y la frase de este día siempre venía después de una preocupación: ¿Qué mundo o vida le estamos dejando a nuestros hijos?

Debo aclarar que este no es un texto de reproche, pero la frase me remonto a esos años y que lo escuche de mis padres y no quiero decir que ellos, tus abuelq@os , tus tías o tus primas tengan la culpa.

Les voy a decir que el mundo que tenemos y cómo lo tenemos es porque nosotros así lo hemos propiciado. Simplemente el mundo está loco y es cierto, actualmente hay poca moral, poca comunicación y casi nula consciencia. Nos dejamos engañar y hasta nos dejamos asaltar aun sin que nos estén apuntando con un arma, muchos incluso entregan su dinero (y si no lo tienen lo consiguen) con la promesa de un bien redituable mayor en un corto periodo de tiempo, tiempo que al llegar ven tristemente desvanecidas sus ilusiones posadas en una nube.

Vivimos en un mundo en que la discriminación no ha mejorado y hasta me atrevo a pensar que está peor que en el siglo pasado, vivimos en un cero tolerancia y abunda la depresión en la humanidad.

Niños que portan armas, madres que asesinan a sus hijos, padres que son pedófilos, pero es que ya ni en las religiones (aclaro que es por las personas no en si las religiones) donde deberían haber estandartes de paz, amor, hermandad, unión por el bien de la humanidad no lo hay, ahora los usan como pretexto y en contra de nosotros mismos y es triste.

Hace unos días escuche el término: “HUERFANOS DIGITALES” y lamentablemente es una realidad este concepto el cual es designado a los hijos cuyos padres esta presentes (físicamente, mentalmente no) y están atendiendo un celular cuando deberían estar ahí, conviviendo en las comidas, en la hora de ir a dormir, en los paseos, los juegos, donde deberían estar pasando más tiempo… en la vida de sus hijos.

El mundo está loco queridos amigos, no es posible que lo material sea lo más importante, pasamos más tiempo pegados a un celular, dejando pasar eso, lo más precioso que hay y no disfrutamos de ello, eso que nos debe impulsar a leer un buen libro, tomar una buena taza de café con una excelente compañía teniendo una charla retroactiva, dejamos de mirar al cielo para ver los arcoíris (tal vez porque lo hemos contaminado tanto que es imposible verlos) dejamos pasar lo más lindo, eso que se llama vida.

Y la frase que va después de la preocupación ¿Qué mundo o vida le vamos a dejar a nuestros hijos? Es: “Esto se va a poner color hormiga” así que… Bienvenidos a esa Era prometida y casi profetizada.
 

Esta es la Era color hormiga.

viernes, 10 de junio de 2016

Corre, corre lejos.

"¡Es que me gustaría verte saludable!" Me dijo una amiga mientras nos empinábamos unas cervezas y echábamos unas bocanadas de humo de tabaco. "¡Es que veo que la gente te observa y nota tu peso y me incomoda!" (Ruido de frenos).

A ver... entonces el problema de quién es ¿Tuyo o mío? ¿Te incomoda cómo me ve la gente? La bronca es tuya. ¿Te molesta mi estilo de vida? La bronca es tuya. ¿No puedes creer como alguien con mis (pocas o muchas) cualidades no pueda verse bien? Definamos "verse bien" y definamos "saludable".

"Verse bien" es cuestión de estética pero más que nada, de perspectiva,  según los estándares personales y/o colectivos. Para que me entiendan, por favor, escojan uno por "lo puro guapo" (No te preocupes, si te gusta el frijol, vas, nadie se va a enterar).



¿Ya? Estos fueron escogidos tomando en cuenta que las que me están leyendo tienen preferencia por alguna de estas personas.¿Conoces al que te gusta en persona? (si la respuesta es sí, suertudota picarona). ¿No? ¿Asumes que es buena persona?¿Te importaría que fuera un psicópata o que se la pase en el gym todo el día y no se vea más que a sí mismo?¿Te parece que todos son super saludables?¿Y si hay algún drogadicto, no cuenta como enfermo?

Parece que nadie puede notar la separación entre lo que se ve y lo que realmente es. El tener un cuerpo estándar o visiblemente "agradable" no significa que se esté en perfecto estado de salud, y visceversa. Tampoco estar muy flaca significa que se tienen problemas de anorexia. Tal vez deberíamos ocuparnos de nuestros propios asuntos y dejar de juzgar a la gente por su aspecto.
Recuerden que las enfermedades mentales también cuentan como "falta de salud", también el alcoholismo, el tabaquismo, las drogas (incluyendo esteroides, para esos junkies de gimnasio).

No ames a tu prójimo como a ti mismo, por favor, sobre todo si no te amas lo suficiente. Si realmente te preocupas por la salud de alguien estoy segura que un acercamiento personal sería más apreciado, ésto va para todos aquellos que les da por "preocuparse" por la gente con problemas alimenticios (gordos o flacos) por internet. Pero si lo que te molesta es la imagen de la persona ante tí o ante los demás, el querer disfrazarlo con una "preocupación" solo te hace ver como un metiche superfluo, falso y definitivamente la amistad queda en un punto cuestionable. Así que, por favor, si te metes sin invitación en la vida de una persona, criticas su cuerpo, su estilo de vida, su capacidad emocional e intelectual y sus decisiones, y tienes el lujo de salir del momento con todos tus dientes, aprecia la oportunidad, agradece a la persona por no romperte la cara y la próxima vez piensa antes de dar tu opinión, tal vez tu seas el único al que le importa lo que tengas que decir.



martes, 7 de junio de 2016

Recolectora de frases


La vida es un papalote…

y así es la vida, una gran amiga me hizo ver en una fracción de minuto (que se llama segundo) que el camino que he recorrido ha sido maravilloso, y tiene mucha razón; en esta vida (y en este momento las letras suenan mejor en mi cabeza, en ella tienen sentido y ahí es más fácil plasmarlo, pero bueno) prosigo, en esta ancha o angosta brecha me he permitido hacer lo que me venga en gana y todo sin excepción alguna ha sido excelente, aunque tal vez una que otra no lo haya sido en su momento y ahora lo son, porque así lo decidí.

He de confesar que soy una todologa, aunque en estos instantes de mi vida parezca todo lo contrario ya que me encuentro asumiendo las consecuencias de serlo y es en este instante cuando vuelve a entrar mi amiga, la que menciono arriba J  he hecho de todo, he viajado (y lo sigo haciendo, aunque no en la misma frecuencia), he vivido sola (la gran parte del tiempo), he trabajado en una variedad de ramas impresionantes desde auxiliar contable, rotulación en vinil, ¡oh! También en un periódico (tal vez no haya sido conocido, pero lo hice y conocí parte de la industria editorial), mmm… ¿cómo olvidar? También estuve en un restaurante de comida rápida y por increíble que parezca, estuve en un tianguis en la gran ciudad con una de mis personas favoritas con la cual emprendí en el negocio de la comida callejera en un fabulante carro de hotdogs y de ahí a los aires, en serio, suena raro pero por unos años fui sobrecargo en una aerolínea querida y odiada por muchos, de ahí tuve que bajar de mi nube para ser agente de viajes curiosamente de la misma aerolínea en la que trabajaba, y actualmente no tengo algo estable si es que alguna vez lo tuve, lo que sí sé, es que en estos momentos hago 2 de las cosas que más disfruto hacer: cocinar y escribir, aunque no sé si soy buena, pero al fin y al cabo es mi vida, a lo que me lleva a la frase:
“La vida es un papalote y cada quien lo eleva hasta donde le dé su gana”
 
Dicho dichoso memorable de la gran tía Nacha (aunque ella usaba palabras más efusivas).

Quizás hayan personas que no le agrade este estilo de vida por ser inestable, pero… es mi papalote y ha volado alto y en muchos lados desde la sultana del norte hasta máre, chop se hizo mi ojo né.

Así que si no saben ¿cómo se hace algo?... pregúntenme que quizás pueda ayudarles (por cierto, estudié diseño gráfico y sé de primeros auxilios).

Y cuéntenme ¿cómo les ha ido en su papalote?

martes, 17 de mayo de 2016

Recolectora de frases: La única razón…


La única razón…

La frase a desenredar pueda ser complicada y un tanto catártica tal vez, una de las palabras por definición y viene del femenino (quizás de ahí su fuerza) es la forma de expresión o figura retórica que consiste en decir lo contrario de lo que se quiere dar a entender, por ello debe insistir que la ironía es un concepto femenino; como cuando respondemos a la pregunta: -¿Qué tienes?, la más lógica respuesta es (y no entiendo ¿por qué?): -nada e irónicamente nada significa todo.

La ironía se puede englobar en muchos contextos, como en el más tradicional y trillado amor:

-          No eres tú, soy yo

Ósea, que realmente estamos terminando porque en verdad eres tú quien lleva esta relación al límite de la desesperación, pero… diré que soy yo para verme genial y no hacerte sentir mal.

Otro ejemplo irónico gastronómico es:

-          Me da 5 salbutes, 3 panuchos, una torta de lechón… ah y un refresco light.

Mentalmente estoy a dieta estricta, por eso debo alimentarme sano de ahí la comida y para reafirmar mi actitud 100% healthy pido un refresco light.

Sin lugar a duda la base de la humanidad está construida sobre los cimientos de la ironía, para generar la paz mundial (o local) primero hay que generar una guerra, para trasladarnos de un lugar  otro debemos acabar con los yacimientos petroleros, acabamos con nuestros ríos para la construcción de presas y generar electricidad, ¿porqué? son fáciles de obtener, ya que tener energías y elementos sustentables son difíciles y excesivamente caras o mejor dicho, a un pequeño grupo de personas (empresarios y políticos) no les conviene dar energía sustentable, aún no logro entender eso, o será que es ¿porque se acabaría las ganancias de las concesiones?

A veces pienso que la ironía va tomada de la mano del sarcasmo ¿será?

Y por ello, la frase de estos días es:


“ La ironía es la única razón para evadir la realidad “


Así que no evadan mi sección y opinen.

jueves, 12 de mayo de 2016

"¡A ver cuándo nos vemos!"

No hay frase más incierta e hipócrita que "A ver cuándo nos vemos/salimos/vamos por unas caguamas". No se cómo funcione en otros países, pero aquí en México se contesta mentalmente con "Ajá...".
En lo personal, prefiero no decirlo a menos que realmente quiera ver de nuevo a la persona, llámese amigos, conocidos, familiares, etc., porque casi siempre se convierte en un "jamás en la vida".

Obviamente, dejamos de lado las circunstancias mayores como horario de trabajo, darle prioridad a la pareja o hijos, enfermedad o accidentes. Pero cierto es que muchas veces esta frase se convierte en muletilla a la hora de despedirnos de alguien que recién acabamos de encontrarnos en una situación fortuita.

- Sale chavo, ya me voy, un gustazo, a ver cuándo nos vemos otra vez.
- Ahhh 'ta bueno chavo, vaya bien, sale.

También está el caso cuando las dos partes hacen todo lo posible por armar el reencuentro, pero, como dije anteriormente, las ocupaciones diarias atiborran al individuo y es casi imposible encontrar un espacio para cualquier otra actividad.

"No eres tú, soy yo" viene a mi cabeza cada vez que tengo que negar una invitación a algo cuando sé que tengo pilas de trabajo acumulado, pero para no rayar en lo cursi (jajaja) siempre sale un "Uay né, 'ta canijo", y regreso a hundirme lentamente en las oscuras aguas de mi rutina, que si estuvieran en calma sería otra cosa, pero tormentosas como son, es terriblemente complicado llegar a puerto... es decir, a la cita.

martes, 3 de mayo de 2016

Recolectora de frases: ¿A dónde se van?



¿A dónde se van?:

Esta semana más que una frase es una pregunta, no es una pregunta capciosa, tampoco es una pregunta poética (si es que gramaticalmente hablando se pueda), lo que sí creo es que es una pregunta versátil porque engloba muchas respuestas, según el pensamiento, coherencia, sentido común y no tan común que uno le quiera dar, puede ser político, melancólico alcohólico, histórico histérico, matemático y ¿por qué no? Hasta geográfico, en fin.

Mi respuesta, que pueda ser poética o no, romántica tal vez, hipotética y patética quizás es que en realidad no sé a dónde se van, lo que sí sé, es que vienen en una canción, un aroma, una imagen, un lugar y en un tiempo.

Tal vez se van con todas las ilusiones  que adquirimos cuando nos enamoramos y se desvanecen tristemente cuando dejamos o nos dejan de querer y mueren deseando no haber existido por el dolor que han producido.


El cuestionamiento de la semana es:

¿A dónde se van los recuerdos?

“Hay recuerdos que no puedo recordar, que simplemente en el olvido se quedaron, susurrando en el nostálgico suspiro las demencias de mi rostro entristecido, y si no los puedo… ¿A dónde se van los recuerdo?"

Ahora les toca a ustedes opinar

miércoles, 27 de abril de 2016

La temida "doñez"

Casada o no, llega un momento en el que la edad no se puede ocultar, y por lo general viene acompañado de mentadas de madre.

Haciendo una pequeña encuesta entre amigas que se encuentran en sus tempranos treintas, pudimos notar que a partir de los 31 años, es muy común que al salir a la calle nos empiecen a llamar por el gentilicio "señora", a lo que respondemos en la cabeza "¡Señora su %"#$$"#$% madre!" Ya a los 32 es prácticamente irreversible, sea que vayas por las tortillas, te vayas a probar ropa (Santa Madre de Jesucristo resucitado) o hagas algo indebido y te regañe el empleado o el de seguridad.

- Disculpe señora, no se puede estacionar aquí.

Lo más increíble es que me ha tocado ver a mujeres embarazadas a las que les dicen "señorita". Claro que en la definición de la Real Academia Española aparece que "señorita" es el término de cortesía que se aplica a la mujer soltera, pero en la vida diaria, seamos honestos, señorita es la mujer joven. ¿Por qué? Porque simplemente no te vas a poner a investigar su estado civil. Por consiguiente, mujeres ya entradas en años son denominadas "señoras" o "doñas"; y si la que se dirige a ella es, por llamarlo de alguna manera, huiro, utilizará el famoso y acalambrante "seño".

- ¿Cuánto va a querer de rábano, seño?

Supongo que cuando ya estás en tus cuarentas el ave de la resignación llega y te defecta en la cabeza. Ya no hay de otra. Eres una "doña".

Los síntomas de esta "doñez", sin embargo, aparecen mucho antes de los cuarenta (para la mayoría). Te da por empezar a coleccionar utensilios de cocina y tienes una montaña de "tuppers" de diferentes colores. Adquieres un gusto repentino por las plantas y deseas tener tu jardín en óptimo estado, o al menos que no se te muera la plantita de "teléfono" que te regaló tu mamá. Pasas horas comparando precios y olores de detergente y es muy probable que tengas en tu cabeza empezar alguna especie de manualidad. ¿Tienes hijos? Agrega lo que gustes a la lista.

Si sigues soltera, hasta "echarse" unas caguamas se vuelve asunto privado. Mejor convivir con unos pocos amigos, en casa de alguno de ello "¡Porque yo no voy a limpiar después!".

De repente, te das cuenta de que las palabras que salen de tu boca son las de tu mamá, tu tía, o tu abuelita, y es ahí, en ese preciso momento, cuando ya valiste madres. En unos cuantos años más, los chavitos del barrio empezarán a llamarte "DOÑA PELOS", y los adultos en general, "MAMITA".



martes, 26 de abril de 2016

Recolectora de frases...


Pues así es esto:
Dicen, dicen no me crean mucho, pero dicen que en la vida hay que: sembrar un árbol, tener un hijo, y escribir un libro,,si bien no he hecho ninguna de las 3 a mis más de 30 años, el hobby más cercano a escribir un libro es recolectar frases, palabras, inspiraciones que puedo decir; esto me lleva a una que me resulta cómica por la interacción de las palabras y a la verdad absurdamente bruta y real, muy real.
No hay mucho de donde desglosarla para analizarla, simplemente es sencilla, en la vida puedes tener planes, pocos o muchos, puedes tener contemplado, no sé, casarte con el hombre o mujer ideal y resulta que en realidad eres una persona que no le agrada el matrimonio, que eres un alma libre o simplemente eres gay, puedes tener planeado tener muchos hijos cuando la realidad es que eres estéril (aunque existe la opción de la adopción), puedes tener planeado tener una o dos maestrías y mil doctorados pero la realidad es que eres verdaderamente maleta para el estudio, o no cuentas con los recursos suficientes porque accidentalmente te desviaste de tu meta ya que te has casado, y hay que comprar pañales, en fin, la vida da muchas vueltas.
A lo que me lleva a revelar la frase de la semana:
“Pues así es esto de las gelatinas… unas cuajan y otras no”
… no sé quién lo dijo así que es anónimo o es un dicho dichoso de algún abuel@ ocurrente, vox populi.
¿Qué les parece? Ahora es su turno de opinar, que yo ya di la mía.
De mi para ustedes, Vga.

Comments system

Disqus Shortname