sábado, 24 de septiembre de 2011

Retención de líquidos

La que no se haya sentido hinchada alguna vez no es mujer. Desafortunadamente la retención de líquidos es algo de lo que nosotras siempre sufriremos precisamente por nuestro género, por culpa de los estrógenos. Claro está, hay quienes tenemos más tendencia que otras.

La retención de líquidos es uno de los factores ocultos del aumento de peso, que se deja ver tanto en la báscula como en el espejo. Pueden ocurrir tanto por el estilo de vida (sedentarismo), como por cambios hormonales (embarazo, menopausia, pre-menstruo), desequilibrio en la ingesta de líquidos o enfermedades importantes (cirrosis, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cáncer, desnutrición, etc.). 

Para combatir ésto, y como primera opción indudable, debemos reducir nuestro consumo de sal.

Lo mejor es seguir una dieta rica en verduras, hortalizas, fruta, legumbres e hidratos de carbono complejos (pasta, arroz) y alimentos ricos en potasio en general (chequen los primeros tres pisos de la pirámide alimentaria). Entre las verduras y hortalizas más recomendadas se encuentran las patatas, el apio, el perejil, calabaza, tomate, calabacín, berenjena, espárragos, setas y alcachofas. Y de las frutas la más aconsejable es el plátano, por su alto contenido en potasio. Por otro lado, también es importante beber agua (aproximadamente dos litros al día) y preferiblemente fuera de las comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname