lunes, 13 de febrero de 2012

Oficialmente, amor es:

Cadillo (Aceana ovalifolia)
Me gustaría saber cuándo el "amor" pasó a ser tan degenerado y tan poco valorado, o quién fue el despechado ciego que dijo que eso no existe. Hay quienes podrían decir que se da hasta entre tres, o he ahí un programa de televisión de un gringo con cuatro esposas. También amamos a nuestra familia y amigos, o a nuestras mascotas, y también está el amor propio ¿O qué, ustedes no tienen? 


El Diccionario  de la Real Academia Española (aplauso y reverencia) nos otorga lo siguiente:


(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. ant. Voluntad, consentimiento.
10. m. ant. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
14. m. pl.cadillo (ll planta umbelífera)




Por ahí leí en otro blog, donde también se hacía referencia a estos significados, que todo se define como buscar algo que nos hace falta en otra persona, objeto o similar. Estoy de acuerdo en que no es necesario, ya que, como dije arriba, existe también el amor propio. Asimismo, tampoco vamos por la vida buscando todo tipo de amor. Eso se da de manera natural (léase 2.m), como esos padres que no pueden evitar llorar de emoción la primera vez que ven a su bebé. Cuando una persona recoge un gato o un perro, lo adopta, lo alimenta y lo cuida, le está dando amor. Cuando no queremos que nos tiren esa blusa con huecos que tanto nos encanta porque está suave y cómoda, es porque la amamos. Una persona que actúa correctamente ante su prójimo en nombre de su Dios es porque está dando amor. 


Al final la definición que realmente vale de esta palabra tan corta y complicada es la que creamos nosotros mismos, lo que estamos dispuestos a ofrecer y también lo que estamos dispuestos a recibir, recordemos que hay gente que le da miedo ser amada. Para mi, el amor es felicidad, son sonrisas constantes, es el respeto, el cuidado y también las lágrimas. La calidez que se siente cuando ves terminado un cuadro que empezaste hace un mes, en el que pusiste atención a cada detalle, las ojeras de una madre que vela a su hijo enfermo durante varias noches, eso, entre otras cosas (cada quien recordará las suyas), eso es amor.


¿Verdad que sí existe? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname