domingo, 8 de julio de 2012

Dulce malestar

Nos lo dice el sistema de salud, vemos que algunas personas la padecen, pero hasta que vemos de cerca sus efectos o nos afectan directamente, tomamos acciones contra ella, muchas veces demasiado tarde. Hace unas tres semanas tuve que "tomarme unas vacaciones" porque viajé a mi ciudad natal, debido a que a mi papá le amputaron la pierna derecha, debido a que un severo incremento en "su azúcar" le originó gangrena. Gracias a Dios y a un buen trabajo de los doctores, las secuelas más fuertes que hay que tratar ahora son las psicológicas, cosa que vamos sobrellevando.

La Diabetes es una enfermedad crónica (de por vida) en la cual hay altos niveles de azúcar en la sangre.  que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo El páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía.
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para almacenarse como energía.

La Diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en los niños, los adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce
La Diabetes tipo 2 corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta, aunque ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad
La Diabetes gestacional consiste en el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes.

Los síntomas más frecuentes son la visión borrosa, el exceso de sed, cansancio, muchas y frecuentes ganas de orinar, hambre y pérdida de peso.

Después de cierto tiempo, la diabetes desemboca en dificultades para ver de noche, sensibilidad a la luz y cegera total. La piel en general, y sobre todo, los pies, pueden desarrollar infecciones, y si estas empeoran, la gangrenitis aparece y los miembros son amputados. Asimismo, también se hace más dificil controlar la presión arterial y el colesterol, por lo que la sangre no circula correctamente hacia las piernas. Se pierde sensibilidad,  ya que los nervios se dañan, al igual que los riñones, que pueden dejar de funcionar por completo.

Definitivamente alejarse de los excesos alimenticios  y hacer ejercicio reduce las probabilidades de sufrir diabetes. Los alcohólicos también tienen grandes posibilidades de padecer esta enfermedad, la cual, una vez que se presente, requiere revisiones constantes para poder controlarla. Desafortunadamente no todas las personas que sufren de este mal pueden llevar una vida tranquila. 

Hoy me hice un chequeo debido a que últimamente he tenido muchas presiones y pienso que mi salud puede verse afectada. Afortunadamente salí con un resultado más que favorable en el glucómetro, a pesar de que mi enfermera me pinchó dos veces con cara de Troll, que porque mi sangre era muy poca... o al menos eso me dijo.

Fuente: Medline Plus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname