jueves, 9 de febrero de 2012

Mes del amor




Así le dicen a febrero. Como si uno escogiera un mes para enamorarse, como si fuera la única época del año propicia para el apareamiento (recordemos que por tradición es la primavera, cuando inician los… calores), como si para regalar algo se necesitara permiso, y además la mercadotecnia blah, blah, blah. Durante esta semana hasta el "mero" día, publicaré comentarios y puntos de vista, propios y ajenos sobre esta fecha (el 14, por supuesto) que siempre causa polémica, casi tanta como la cartelera de artistas en Xmatkuil.



Primero un poco de aburrida historia:

San Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. San Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer proselitismo del cristianismo. El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín.  finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de Febrero del año 270. Una muchacha a quien le había regresado la vista, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. 
Eso del almendro sinceramente no lo sabía. Qué bonitas flores. 

1 comentario:

  1. Tampoco sabía lo del almendro, y tampoco me habia fijado en sus flores, muy bonitas *o*.
    Pero no estoy de acuerdo con lo de que por llamarle "Mes del amor" (pero claro que es marketing) signifique que es el tiempo oficial para hechar novio, y menos con lo del permiso para dar regalos. La gente que celebra estas fechas lo hace porque le nace (verso sin esfuerzo), no es una obligación y a fin de cuentas no tiene nada de malo. Velo como un cumpleaños, no porque lo celebres una vez al año, vas a dejar de quererte el resto.
    Otro punto que se olvida es que no se trata solo de amor a la pareja, sino también a los amigos y a la familia (para que así además de ocmprarle regalos al novio, también le compres a los cuates jajajaja).

    ResponderEliminar

Comments system

Disqus Shortname